El interior de Ojén
Desde julio de 2021 Andalucía cuenta con un tercer Parque Nacional: la Sierra de las Nieves. Durante mi etapa como propietaria del Hotel La Posada del Ángel en Ojén, siempre había alguien que quería dar un paseo por esa zona. Nosotros mismos conocemos todos los senderos y hermosas vistas del lado de Ojén del parque. Pero, ¿qué hace que esta zona sea tan especial que ahora goza de la máxima protección?
Parque Nacional
Si a una reserva natural se le otorga el estatus de Parque Nacional, se pondrá a disposición dinero adicional para intensificar la gestión y el desarrollo del parque. Y, sorprendentemente, también existe margen financiero para promover la recreación, la información y la investigación orientadas a la naturaleza.
Un Parque Nacional debe cumplir con ciertos requisitos:
- El área debe tener un tamaño mínimo de 20.000 ha.
- Debe tener una condición paisajística especial así como una vida vegetal y animal especial.
- Debe haber oportunidades para usar partes para la recreación.
- No puede contener o casi ninguna tierra cultivada.
Para la Sierra de las Nieves se dispondrá de casi 1,5 millones de euros anuales. Además, hay más dinero disponible para proyectos específicos. Los pueblos ubicados directamente en las inmediaciones del Parque Nacional también se benefician de este nuevo estatus. Más visitas de amantes de la naturaleza significa más ingresos.
Sierra de las Nieves, los orígenes
La Sierra de las Nieves forma parte de la Serranía de Ronda. Se creó hace millones de años cuando chocaron las placas tectónicas europea y africana. La Sierra de las Nieves se encuentra exactamente donde se encuentran las 2 cadenas montañosas en el lado oeste. Los pliegues y el deslizamiento de las placas de tierra entre sí han creado un sistema complejo de picos de alta montaña, barrancos profundos, ríos, gargantas y cuevas llenas de agua subterránea en varias capas. El agua de esta zona también se utiliza como agua potable para los vecinos de los municipios aledaños. Toda la zona montañosa es de 100.000 hectáreas, el Parque Nacional con sus 23.000 hectáreas es parte de ella.
Además de los picos de piedra caliza de color blanco grisáceo (karst), también hay rocas de periodita rojizas. Estos últimos tienen un origen magmático y son raros en la Tierra. Tres cerros tienen este singular origen geológico y son de color marrón rojizo (Corona, Abanto y Plaza de Armas).
Los contrastes son geniales. Las montañas más altas son la Torrecilla (1919 m) y el Peñón de los Enamorades (1775 m). Pero también existen profundidades subterráneas como el desfiladero del GESM (1101m) y la Sima del Aire (-658m).
En definitiva, la especial y singular condición geológica de esta zona es una de las razones por las que este parque es Parque Nacional.
Flora y Fauna
Otra razón para la designación como Parque Nacional es la flora y fauna de la zona. La flora única más famosa es el Pinsapo.
Este abeto fue descubierto en 1838 por dos empresas farmacéuticos. Ahora está claro que hace millones de años, durante la Edad de Hielo, este árbol se encontraba en vastos bosques. Hoy el pinsapo casi no se encuentra por ningún lado, solamente en el sur de España y el norte de Marrueco. En Andalucía los pinsapares sólo crecen sobre suelos calcáreos en la Serranía de Ronda: en la Sierra de las Nieves, la Sierra Canucha (noroeste de Ojén) y en la Sierra del Pinar (Grazalema). También se dan en la zona de Los Reales de Sierra Bermeja, pero sobre los suelos de periodita roja. En general, los pinsapos se ubican en las laderas del norte, protegidos de la excesiva radiación solar y la desecación. El pinsapo ha sido el principal motivo para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.
Humano y naturaleza
En esta zona la gente ha vivido durante siglos en perfecta armonía con la naturaleza. Debido a la abundante riqueza natural, los impresionantes paisajes, la gran variedad de ecosistemas y la presencia de plantas únicas como el pinsapo, la reserva natural se denominó anteriormente Parque Natural y Reserva de Biosfera. Además, la Sierra de las Nieves cuenta con un rico legado cultural, histórico y etnológico.
El parque se llama ‘de las Nieves’ debido a que en invierno puede caer nieve sobre las cimas de las montañas. Esta se guardaba en pozos, que en verano se transportaba por la noche en mulas a los pueblos para refrescarse. Estos depósitos todavía se pueden encontrar en algunos lugares.
EL NUEVO PARQUE NACIONAL – ¿QUÉ HA CAMBIADO?
El Parque Nacional es más grande que el Parque Natural. Se han añadido una serie de áreas de interés ecológico, principalmente en Istán y El Burgo. En Monda y en el norte del lado de Ronda hay zonas que no se incluyen porque contienen terrenos privados o son cotos de caza.
Hay 3 áreas distintas en el mapa:
1) Pertenecía al Parque Natural y ahora también es Parque Nacional
2) Todavía pertenece al Parque Natural pero no al Parque Nacional
3) No pertenecía al Parque Natural, pero ha sido añadido al Parque Nacional
El parque tiene varias entradas. Por el lado de Ronda y Torrecilla en el Área Recreativa Quejigales, en Istán, por la carretera del Refugio de Juanar en Ojén, en Tolox, Yunquera y El Burgo.
Desde varios miradores se divisan pistas llenas de pinsapos: Mirador del Guarda Forestal en la A-366 a la altura de El Burgo y también accesible en coche en invierno: Puerto Saucillo y Luis Ceballos.
Hay 3 áreas distintas en el mapa:
1) Pertenecía al Parque Natural y ahora también es Parque Nacional
2) Todavía pertenece al Parque Natural pero no al Parque Nacional
3) No pertenecía al Parque Natural, pero ha sido añadido al Parque Nacional
El parque tiene varias entradas. Por el lado de Ronda y Torrecilla en el Área Recreativa Quejigales, en Istán, por la carretera del Refugio de Juanar en Ojén, en Tolox, Yunquera y El Burgo.
Desde varios miradores se divisan pistas llenas de pinsapos: Mirador del Guarda Forestal en la A-366 a la altura de El Burgo y también accesible en coche en invierno: Puerto Saucillo y Luis Ceballos.
¿Qué cambiará?
Con la llegada del Parque Nacional, se dispondrá de dinero a corto plazo, especialmente para estimular el uso turístico del parque a través de la realización de los puntos siguientes.
- Yunquera: oficina desde la que se organiza la gestión
- Un centro de visitantes en PARAUTA (zona llamada Conejeras) a la entrada del Camino de Quejigales (también punto de partida de la subida a la Torrecilla), en la carretera entre Ronda y San Pedro
- Un centro de visitantes a la entrada de Tolox
- Un aula de naturaleza para la educación ambiental en El Burgo
- Un centro de información en los pueblos pertenecientes al parque
- Plazas de pernocta para autocaravanas
Las joyas de la Sierra de las Nieves según los expertos:
- Sendero Sendero Tajo de la Caina (1) y Sendero Saucillo (2), ambos circulares de Yunquera
- Sendero La Pozuela (3) de Refugio de Juanar (ver Especial Life, junio 2021)
- Canelón de Istan (4), un paseo hasta una charca para refrescarse
- Castaño Santo (5), un castaño de 1000 años con un tamaño de 14m y 23m de altura
- Monumento Natura: El Pinsapo de la Escalereta (6), el pinsapo más antiguo de unos 350-550 años, 26 m de altura, 5 m de espesor y una copa de 200 m2 (Parauta)
- Y me gustaría añadir a esto: EcoReserva Ojén (7), refugio para animales salvajes necesitados, educación e investigación.
UNO DE LOS MEJORES PASEOS PARA VER EL PINSAPO
Sendero “Caucón Tajo de la Caína” (nivel medio, desnivel 232 m)
En medio del Parque Nacional se realizan dos caminatas circulares de unas 2 horas. Estos son los paseos donde se tiene la mejor vista del especial pinsapo. Hacemos el “Tajo de la Caína” que parte desde el Mirador “Luis Ceballos”.
Desde Yunquera dejamos la A366 (dirección Ronda), pasada la gasolinera, para desviarnos a la izquierda, Camino de Sierra de las Nieves, en dirección al polideportivo municipal. En verano no es posible conducir aquí en coche (cerrado de abril a mediados de octubre). En ese caso puedes dejar el coche después de 4,2 km en un pequeño aparcamiento y luego seguir el camino hasta el mirador. Son 2,5 km hasta allí, por un sendero fácil de caminar con hermosas vistas. Aquí y allá ya se puede ver algún pinsapo solitario, pero sobre todo pino carrasco y matorral mediterráneo.
Desde el mirador se tiene una vista espectacular del enorme bosque de Pinsapo (2). Toda la ladera, hasta donde se ve, está llena de pinsapo. Desde este punto de vista giramos a la derecha (girar en sentido contrario a las agujas del reloj). De los dos caminos tomamos el inferior. Después de un tiempo llegamos al bosque. Los árboles son enormes y ofrecen mucha sombra, la ruta tiene postes ocasionales con flechas, realmente no te puedes equivocar.
El siguiente punto que pasamos es un mirador natural; la Era de los Gamones (3). Desde aquí tenemos una vista de nuestro punto de partida (Luis Ceballos) y el pueblo de Yunquera. No podemos ver la costa y el mar hoy, está demasiado brumoso. Las rocas de color marrón rojizo del Cerro Corona también deben ser visibles. Así que aquí hay dos tipos de cadenas montañosas, cerca una de la otra. Pero rápido, porque lo mejor del camino viene ahora.
Camine un poco más arriba, después de unos 5 minutos comienza el Tajo de la Caína, un enorme desfiladero en las montañas, a más de 100 metros de profundidad. Desde allí domina ¨la Cañada de las Carnicerías¨. Y esta montaña también está llena de pinsapo.
Tajo de la Caína: Cuenta la leyenda que el nombre proviene de una mujer apodada la caína, que, según el tribunal eclesiástico (la Inquisición), tuvo que ser arrojada de la roca por brujería.
Atentos, después de volver del mirador
Regresamos a la Era y tomamos el camino de la derecha. Todavía tenemos que cruzar el valle en alguna parte, pero caminamos en altura en una curva hasta el cruce más estrecho. Por la Cañada del Alhucemar (4) descendemos a una soleada zona de pinos y matorral mediterráneo. Luego sigue una empinada subida de regreso al mirador donde comenzamos.
El paseo fue hermoso. Pero en primavera o cuando las piñas cuelgan de los árboles, probablemente será aún más hermoso. Queremos volver a hacer este paseo de todos modos, justo después del amanecer, para ver la cabra montés española y otros animales especiales.
Después del paseo visitamos uno de los pueblos blancos. En Yunquera visitamos Bar Quini. Aquí pedimos dos bebidas y dos deliciosos bocadillos de lomo. En total 8,50 € juntos, incluyendo mucha amabilidad. Nos gustaría volver para esto también, solo que con un poco más de tiempo para una comida más extensa.
Gracias a Tomás Rueda, biólogo y coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y responsable de la transición al Parque Nacional.